Cómo elegir una mantequilla
Hablemos de mantequillas, desde que tengo recuerdo amo la mantequilla, su olor, su sabor, ponerle al pancito (suspiro)… pero para arruinar mis recuerdos hace unos años supe que toda la infancia y adolescencia mi romance en realidad fue con la margarina, y es que en mi casa siempre compraron la marca Iberia y ni mis papás, ni yo y me atrevo a decir que la mayoría de las personas en mi pueblo sabíamos que esa no era mantequilla, hasta la fecha es difícil encontrar mantequillas cuando voy.
La diferencia entre mantequilla y margarina es abismal, la mantequilla es la grasa de la leche y la margarina solo son aceites vegetales hidrogenados y saborizados artificialmente. ¿Pero que hace que una mantequilla sea mejor que otras? lógicamente la leche, pero también el proceso, algunas mantequillas de baja calidad contienen gran cantidad de agua y sólidos de leche, esto hace que se queme mucho más rápido, además suelen ponerles sabores artificiales, también hay mantequillas que si con base de leche pero le agregan aceites, a veces para abaratar y a veces para mantener una consistencia untable aún estando refrigeradas.
Entonces ¿qué buscar en una mantequilla? primero que si lo sea, que en sus ingredientes diga que esta hecha con crema/grasa de leche, a veces puede tener cultivos lácticos y también esta bien, idealmente esos serían los únicos ingredientes que debe contener, si acaso sal, aunque yo las prefiero sin sal para tener control de sabores en las recetas. Segundo, buscar la mejor calidad disponible, por ejemplo que sea orgánica y/o que sea de vacas alimentadas con pasto.
Y no todas las mantequillas tienen marcada su clasificación, pero existe una clasificación, la Grado AA es la más alta calidad, es delicada y esta hecha a base de crema dulce, mayor contenido de grasa y textura súper cremosa, es la ideal para hornear, es esa que al ponerla en tu boca se derrite y hace que el pan sea más delicioso. Grado A es un poco de menor calidad pero también crema dulce, un poco menos cremosa, y Grado B es una mantequilla hecha a base de crema agria y regularmente no se encuentra a la venta del pequeño consumidos, es más usada en la industria a gran escala.
Y obviamente lo mejor sería encontrar una buena mantequilla local, perdón por poner una extranjera en la foto principal pero las locales es cuestión de pues buscar cada quien en su localidad, y a veces si no se conoce al productor o es una empresa pequeña no se puede obtener mucha información de ellas con respecto a su calidad.
Aquí abajo te dejaré un listado de las mantequillas que son fáciles de encontrar en el súper, algunas buenas y otras pasables, ahí mismo te cuento porqué. Y como ahora estoy en San Miguel de Allende te pondré también algunas opciones locales, y si conoces alguna otra marca mexicana me encantaría saber de ella.
GLORIA. Es una mantequilla mexicana, no me encanta porque contiene demasiada agua y colorante, sin embargo creo que es de las pocas mantequillas que si se puede encontrar hasta en las tienditas de la esquina, por ejemplo en mi pueblo natal mantequilla solo venden de esta.
AGUASCALIENTES. Es una mantequilla mexicana, es de crema de leche sin embargo contiene otros ingredientes y conservadores por lo que no me gusta tanto, pero es una opción barata y accesible.
FLOR DE ALFALFA. Otra marca mexicana, tiene un sabor ligeramente ácido pero es rica, no es muy cremosa pero tiene otras cualidades, es orgánica y de pastoreo. Mi único pero y por lo que no la consumo tanto es que solo la encuentro en botecito de plástico chiquito.
VILLA DE PATOS. Mantequilla mexicana, de vacas felices, me consta porque fui a su rancho, si quieres ver el video de esa aventura aquí esta.
KIRKLAND. Esta es una mantequilla AA, fácil de encontrar ya que es de la marca de costco y a buen precio.
LURPAK. Es una empresa de Dinamarca pero su mantequilla es súper famosa, la encuentras en todos los súpers grandes o tiendas tipo deli, es muy cremosa y con sabor delicioso, solo ten cuidado porque entre sus matequillas tienen una línea de untables que si contienen aceites. Siempre hay que leer los ingredientes.
PRESIDENT. Es una mantequilla francesa, muy cremosa y de muy buena calidad, igual que lurpak la encuentras en tiendas tipo deli y en los súper mercados grandes.
ANCHOR. Esta mantequilla es de Nueva Zelanda, muy buena calidad y de vacas alimentadas con pasto.
KERRYGOLD. Mantequilla irlandesa de excelente calidad, muy cremosa y con un sabor bastante fuerte a leche, es de vacas de pastoreo, la encuentras en tiendas tipo deli y en los súper mercados grandes.
Por último, si estas en San Miguel de Allende puedes conseguir mantequilla local en Remos, en La Sabina y en los Rehiletes (estas dos tiendas las encuentras en el Mercado Sano), de estas mi favorita por sabor y textura es la de Remos, sin embargo no te puedo decir mucho de sus ingredientes (lo único que se es que si son hechas con crema de leche), pero desconozco si tienen algo más o el porcentaje de agua.
Y como recordatorio siempre lee los ingredientes de los productos que compras, aún cuando son marcas que ya conocemos de repente cambian o tienen líneas diferentes, así que mejor estar seguras.