Pambazo
Ya es septiembre y regularmente se me hace tarde para compartirles recetas para fechas específicas pero ahora estoy en la rayita, hoy es 15 hoy es la noche mexicana y ayer aprovechando que hice estos panes tomé fotos para compartirles la receta, las veces anteriores que había hecho pambazos eran o con pan comprado o con una receta de pan de telera, pero ayer si decidí hacerla con pan de pambazo. Nunca los había hecho, nunca he probado los originales y tampoco seguí las instrucciones ni ingredientes al pie de la letra, entonces ¿qué te ofrezco? una receta rica de pan pero que sabrá Dios si se parezca a la original, lo que si te prometo es que sabe buena y funciona para preparar el platillo.
La receta base que usé es del libro de panes mexicanos de Irving Quiroz, al final la modifiqué un montón y ya ni se parece pero siempre sirve ver referencias para tener una idea de las proporciones de las cosas y no hacer desastres tan épicos a la hora de jugar a crear.
Para 12 pambazos chiquitos
PREFERMENTO
50g de harina integral (opcional, puedes usar blanca pero la integral le da un color cremoso a la miga)
200g de harina blanca
200g de agua
2g de levadura seca
Para el prefermento, diluye la levadura en el agua, mezcla todo y reposa 3 horas mínimo o de preferencia toda la noche.
MASA FINAL
Todo el prefermento
250g de harina
100g de agua
5g de levadura
7g de sal
18g de jarabe de agave (o azúcar)
Diluye la levadura en el agua, agrega el jarabe de agave, el prefermento y después los demás ingredientes. Mezcla bien.
Amasa durante 5 minutos. Reposa tapada la masa 5 minutos.
Amasa otros 5 minutos.
Reposa tapada por 1 hora.
Corta en porciones de 70g, aplasta y bolea dando tensión, tapa las bolitas y reposa 20 minutos para que se relajen de nuevo.
Pon un poco de granillo de trigo o sémola (puedes usar harina si no tienes alguno de los anteriores) en la mesa, pon ahí la bolita, aplástala y espolvoréala por encima también, jala un poco con tus manos para formar un óvalo, y así con cada bola.
Coloca en charola y déjalos reposar tapados 1 hora y media, recuerda precalentar el horno antes de que termine este reposo.
Hornea a 180 C por aproximadamente 20 minutos o hasta que se vean ligeramente tostados y suenen huecos al golpearlos con los dedos.