Bollos para hamburguesa
Los bollos para hamburguesa son una de mis pesadillas, tengo que decirlo, es de los panes que me han costado más intentos, y de los pocos que en algunas pruebas hasta he tenido que tirar a la basura o usarlos para otra cosa que no sea hamburguesa, no se porqué, tal vez mis expectativas son muy altas, tal vez comparo mis resultados demasiado con los panes comerciales. Esta receta confieso aún no me hace del todo feliz, sobre todo por la textura, creo que podrían estar más ligeros pero hasta ahora es la que más me ha gustado y el sabor es muy rico, además tampoco quedan pesados jaja solo que a veces exagero, se las quiero compartir porque ya están bastante buenos, y una vez que los perfeccione se las actualizo, aunque también he pensado que puede ser mi horno que no uso harina de fuerza, así que bueno, garantía: están deliciosos… aviso: no esperen un bimbollo de la tienda.
NOTA: Esta receta la modifiqué ya que en el último intento que hice me salió mucho mejor con algunos cambios, les pongo la nota porque las fotos del proceso son las del primer intento, pero no pasa nada porque en realidad no se notaría, y en los ingredientes y método ya esta todo corregido, pero les aviso porque les puse foto de los bollos finales para que comparen la gran mejoría que hubo :) .
Esta receta estaba basada en una del libro EL PAN, pero ya le hice tantas modificaciones que se convirtió en otra.
Receta para 14 bollos
Prefermento (la noche anterior)
250g de harina blanca
160g de agua
1 g de levadura seca
Disuelve la levadura en el agua, mezcla todo muy bien y amasa un par de minutos, tapa y deja reposar toda la noche o al menos 4 horas.
Masa final
Todo el pre fermento
500g de harina blanca
180g de leche
45g de azúcar (yo prefiero la mascabada pero esta vez no tenía a la mano)
2 huevos de preferencia orgánicos (usaremos 1 1/2 en la masa y la otra mitad para dar brillo)
80g de mantequilla de buena calidad
14g de sal de mar
5g de levadura seca
1 cda. de masa madre (opcional)
*Ajonjolí, opcional
Disuelve la levadura en la leche (si en tu ciudad hace calor no es necesario que este tibia, de hecho si hace mucho calor es mejor que este fría)
Mezcla todos los ingredientes, incluido el pre fermento, integra perfectamente.
Amasa por unos 10-12 minutos, puedes hacer una pausa dentro de ese tiempo y reposar unos 5 minutos y esto ayudará a que el amasado sea más fácil.
Ya que la masa se vea lisa, fermenta por dos horas en refrigeración, tapa bien para que no se seque.
Divide en porciones de 95g
Forma bolitas y deja que se relajen unos diez minutos, siempre tapadas con plástico o en una bolsa para que no formen costra.
Pasado este tiempo pon papel para hornear en una charola, aplasta con la mano para que queden de un diámetro más ancho, deja reposar en la charola (tapadas), puedes usar aros de papel aluminio para ayudar a dar la forma de bollo, es opcional, te pongo foto más adelante, si los usan deben enmantequillar para que no se peguen.
Fermenta por dos horas a temperatura ambiente. Unos 25 minutos antes de que termine la fermentación precalienta el horno a 180 C
Antes de hornear, al medio huevo sobrante agrégale una cucharadita de agua, mezcla bien y úsalo para dar brillo con una brocha a los panes, con cuidado de no aplastar, si gustas pon un poco de ajonjolí.
Hornea por unos 18-20 minutos o hasta que se vean dorados.
Deja enfriar y disfruta.
Para tener panes más suavecitos, una vez fríos guarda en bolsa de plástico, por un rato o una noche antes de usarlos.
Si estás interesada en aprender a hacer pan a más profundidad tengo este TALLER ONLINE de pan con masa madre :)