Bolitas de dátil
Me gusta como suena “energy balls” pero me choca el término “bolitas energéticas” hay cosas pues que suenan bien en un idioma y pésimo en otro, así que dejemos esto en “bolitas de dátil” aunque tenga muchas cosas más.
Ya por acá en el blog tengo otra receta de este tipo de bocadillo, me gusta por su facilidad en la preparación, su practicidad para almacenar y sobre todo para transportar y comer. Y si, ni me pregunten cuantas calorías tienen porque seguro son un montón, pero lo que si es segurito es que no son vacías, pura grasita buena, minerales, super foods y sabores deliciosos, generalmente estas recetas llevan cacao, pero ¿les digo un secreto? no es mi sabor favorito, si amo el cacao y todo pero simplemente no es mi favorito, así que estás bolitas son de vainilla, y se les puede poner canela, pero la canela es bien chismosa y luego opaca los demás sabores, así que mejor no le puse.
11 dátiles medjool
1 1/4 tazas de nueces variadas (yo use de la india, pecana y almendras)
1/4 taza de coco rallado sin azúcar
1-2 cdas. de cacao nibs
1 cdta. de maca en polvo
1/4 cdta. de sal de mar
1 1/2 cda. de semillas de linaza (entera o molida)
1/2 taza de arroz o quinoa inflada (sin endulzar)
1 cda. de aceite de coco (yo use sin olor pero igual el otro le vendrá bien)
1 cdta. de vainilla
1 cda. de miel de agave (o maple o abeja pero cambiará el sabor)
Nota: si no tienes dátil medjool agrega otros 3 o 4 de los otros ya que son más pequeños, y como no son tan cremosos es mejor remojarlos un rato en agua caliente (y luego colar y escurrir bien, el agua la puedes usar para otra cosa ya que quedará ligeramente dulce), si usas estos dátiles como el agua aportará humedad extra las bolitas tendrán que estar refrigeradas.
En un procesador tritura primero las nueces, deben quedar en pedazos muy pequeñitos pero cuida que por la fricción no se te convierta en mantequilla.
Agrega la linaza, los nibs de cacao y el coco rallado, procesa de nuevo y retira del procesador, reserva.
Ahora quita los huesos de los dátiles, ya sin hueso procésalos hasta que se vean pegajositos casi formando una pasta.
Añade las nueces y ahora si todos los demás ingredientes al procesador, procesa a que se integre.
Con tus manos agarra una porción aplasta muy bien y forma bolitas del tamaño que quieras. Así como las vez en la foto a mi me salieron 24 bolitas.
Guárdalas en un tupper o frasco, pueden conservarse sin refrigerar en un lugar fresco o en refrigeración para que estén más duritas.