Galletas Linzer

linzer-71.jpg

De las galletas que les comparto esta navidad las Linzer son mis favoritas, leyendo un poco de su historia porque el nombre me pareció peculiar me enteré que son de Linz en Austria, en realidad las galletas derivan de una tarta con el mismo nombre que es típica de las fiestas navideñas en Austria y Alemania, y las galletas linzer serían como una versión miniatura pero con ingredientes parecidos: mantequilla, harina, huevo, mermelada y avellana.

Me emociona mucho buscar este tipo de recetas y compartírselas porque son recetas de tradición que desde mi punto de vista nos transportan a otros lugares del mundo a través de sus sabores sin tener que viajar, claro que si pudiéramos viajar para probar cada delicia sería fabuloso pero mientras basta con unos ingredientes sencillos y prender el horno.

linzer-48.jpg
linzer-52.jpg

175g de mantequilla en cubos
85g de almendras (originalmente lleva avellanas pero puedes usar almendras o nueces)
100g de azúcar molida
1 huevo
1 cdta. de vainilla
200g de harina blanca (acá puedes ver como elegir una buena harina)
1/4 cdta. de sal
1/2 cdta. de canela molida (opcional)
1 naranja

Mermelada de fresa, entre menos dulce mejor porque las galletas ya son dulces
Un poco de azúcar glass (como yo no tenía molí 1/2 taza de azúcar con 1 cda. de fécula de maíz hasta pulverizar)

  1. En un procesador agrega las almendras con una cucharada del azúcar y procesa hasta pulverizar pero ten cuidado de no sobre moler porque comenzará a soltar aceites y se volverá mantequilla.

  2. Retira las almendras molidas y reserva aparte.

  3. Ahora vas a procesar la mantequilla con el resto del azúcar , la yema del huevo y la vainilla hasta tener una consistencia cremosa.

  4. Agrega ahí mismo en el procesador la almendra molida, la harina, la sal, la canela, ralladura de naranja (también puedes sustituir con 3 gotas de aceite esencial de naranja). Procesa con el botón de Pulse varias veces hasta que se forme una bola y se vea bien integrado.

  5. Pon a precalentar tu horno a 180 C

  6. Forma dos bolas con la masa y cubre con film, refrigera por 25 minutos.

  7. Pon harina en la mesa y coloca ahí una de las bolas de masita, espolvorea un poco de harina encima y extiende la masa con un rodillo hasta tener un grosor de unos 3-4mm

  8. Corta con un cortador de galletas de unos 6cm y corta una figura más pequeña en el centro de cada galleta (estas galletas con orificio serán las de arriba por el orificio asomará la mermelada). Con la masa que sobre forma de nuevo una bola sin sobre amasar y vuelve a palotear y cortar más galletas.

  9. Haz lo mismo con la segunda bola de masa pero a estas galletas no les hagas figura en el centro porque serán la base del emparedado.

  10. Hornea por 10-12 minutos siempre atenta a que no se quemen, solo deben verse ligeramente doradas de los bordes.

  11. Deja enfriar en la charola unos minutos y luego por completo en rejilla.

  12. Una vez frías espolvorea azúcar glass con un pequeño colador sobre las galletas que tienen orificio.

  13. Pon mermelada sobre las galletas base y forma los emparedados.

Antes de esta me falto la foto de las almendras molidas, recuerden sacarlas del procesador cuando procesen la mantequilla, azúcar, huevo y vainilla.

Antes de esta me falto la foto de las almendras molidas, recuerden sacarlas del procesador cuando procesen la mantequilla, azúcar, huevo y vainilla.

linzer-54.jpg
linzer-58.jpg
Esa es la consistencia de la masa.

Esa es la consistencia de la masa.

Así queda después de refrigerarse, pueden aprovechar ese tiempo para precalentar el horno.

Así queda después de refrigerarse, pueden aprovechar ese tiempo para precalentar el horno.

linzer-62.jpg
linzer-64.jpg
Así quedan horneadas, recién salidas son súper delicadas, esa que ven rota se me rompió con el guante de horno cuando agarre la charola para sacarlas. Déjenlas enfriar en la charola unos minutos antes de pasarlas a la rejilla para que estén más firm…

Así quedan horneadas, recién salidas son súper delicadas, esa que ven rota se me rompió con el guante de horno cuando agarre la charola para sacarlas. Déjenlas enfriar en la charola unos minutos antes de pasarlas a la rejilla para que estén más firmes.

Recuerden espolvorear primero el azúcar en las galletas con el hoyito antes de armarlas de lo contrario ya armadas el azúcar tapa la mermelada.

Recuerden espolvorear primero el azúcar en las galletas con el hoyito antes de armarlas de lo contrario ya armadas el azúcar tapa la mermelada.