Galletas de Jengibre
Un clásico de navidad, este año si les quise compartir varias recetas navideñas y aproveche que iba a hacer galletas para regalar, si bien estas recetas no se podría decir que son “healthy” lo que si se puede decir es que son caseras, se hacen desde cero sin recurrir a cajitas instantaneas, además siempre trato de escoger ingredientes de calidad como buenas harinas orgánicas, huevo de rancho, mantequilla local, etc. y ¡es navidad! ocasiones especiales con postres especiales, espero las disfruten, aunque ya la receta sufrió modificaciones para esta horneada me base en un libro que me encanta y por si quieren comprarlo se los dejo aquí.
200g harina blanca
150g harina integral
110g de mantequilla
150g de piloncillo molido
65g de miel maple o agave
1 huevo orgánico
1/2 cdta. de bicarbonato de sodio
1/2 cdta. polvo para hornear
1 cda. de jengibre en polvo
2 cdtas. de canela (puedes sustituir una de las cucharaditas por mezcla all spice o alguna mezcla de invierno)
1/4 cdta. de sal
Mezcla en un bol el bicarbonato, polvo para hornear, especias, sal y harina. Reserva.
En una olla pon a fuego bajo la mantequilla, maple y piloncillo, mueve constantemente hasta que todo se integre y la mantequilla se disuelva.
Retira del fuego y deja enfriar por 5 minutos, agrega el huevo previamente batido.
Mezcla húmedos y secos hasta que se integren perfectamente pero sin amasar mucho.
Forma dos bolas y refrigera con film por al menos 1 hora para que este firme.
Precalienta el horno a 180 C
Ya que haya pasado el tiempo de reposo en refrigeración, pon harina en la mesa y en tu rodillo, palotea hasta tener unos 4mm de grosor.
Corta con cortadores de hombrecitos de jengibre o los que prefieras.
Con cuidado pásalos a una charola con papel para hornear y hornea por 8-10 minutos, depende si te gustan crujientes o suaves.
Con la masa que va quedando vuelve a formar bola y aplanar para hacer más galletas y así hasta que te la termines.
Para decorar puedes dejarlos así desnudos o si quieres poner un glaseado que es muy fácil, regularmente se usa azúcar glass pero yo no tenía así que mezcle 1/2 taza de azúcar con 1 cda de fécula de maíz y la puse en el nutribullet hasta que se pulverizó, a esto le agregue unas gotas de naranja hasta tener una consistencia viscosa pero manejable, la pones en una manga o bolsita y se le hace un pequeño orificio para ir decorando las galletas, tarda en secar ya puesto unos 10 minutos (también depende del grosor), aplícalo siempre en las galletas ya frías.