Comer "bien"
No sabía si hacer un video o un post para que platicáramos de esto, como para el video me tardaría más pensé en mejor el post antes que se me vaya la inspiración jaja.
Como sabrán algun@s de ustedes la semana pasada me arme una pequeño "plan" de recetas para comer más saludable por un mes, Cruz también decidió hacerlo conmigo, así que bueno, a levantarme temprano para preparar todo lo del día: tónico, smoothie y/o fruta, jugo, comida y ensalada, la cena si la hago en la noche a veces cremita de verdura, a veces parrillada veggie, en fin todo iba bien para mi hasta ayer jajaja, les contaré mi pequeño dramilla, como ayer ya tocaba repetir recetas opte por agarrar uno de mis libritos bellos de cocina y preparar algo nuevo y créanme hice la ensalada más horrible del universo, que no culpo al libro porque cambié algunos ingredientes que no tenía y quedo ¡iuk! literal la tiré, triste pero cierto, entonces ayer si me quede con algo de hambre y bueno luego Cruz me dijo que él en general se quedaba con algo de hambre también y mi sugerencia fue obviamente subir porciones, pero su sugerencia fue que no fuera tan estricta, que al final ESA es mi filosofía, y pensé que tenía razón, me estaba estresando un poco por la rigidez de comer "solo esto" o "aquello", y no crean que es pretexto, he seguido muchos planes al pie de la letra, les contaré mi experiencia con esto.
Hace unos años no recuerdo que documental vi pero me puse súper loca con el azúcar, en serio, loca, no comía NADA que tuviera azúcar, (ni mascabado, y claro que ni splenda y esas cosas) podía ser el cumpleaños de juanito y nada, yo no quería pastel, o en la fiesta de la tía "uy háganle agua sin azúcar aparte para Monse", o si me ofrecías una galletita ¡felicidades! te habías ganado un sermón acerca del azúcar, estuve así como un año hasta que me relaje un poco jejeje. Luego tiempo después cuando conocí la trofología mi papá fue el primero en tomar el tratamiento completo y curarse, si curarse de su problema de hipertensión, entonces yo parecía evangelista jajaja, hice el tratamiento por aprox. dos meses y medio, igual al pie de la letra, y la pregunta que todo el mundo me hacía era ¿que cambios haz visto? la respuesta es empecé a ir mejor al baño y mi piel se sentía hidratada, pero también lo admito, era algo estresante seguirlo, no me mal interpreten, AMO esta dieta, curó a mi papá y ha curado o mejorado la salud de mucha gente, pero al menos para mi seguirlo así de intenso debe ser solo temporal para después entrar en una alimentación un poco más relajada. Como en esa época tuve muchos amigos vegetarianos, también estuve de vegetariana por un rato, aprox un medio año. Después ya con algo de experiencia hice jugoterapia, pero bajé mucho de peso, así que la dejé, y cuando hago nunca las hago tan largas, lo mismo me pasa con las monodietas. También me leí el Estudio de China y deje los lácteos un tiempo, jajaja de todo...
¿A dónde quiero llegar? Pues, a eso, uno tiene que experimentar y saber que le acomoda, que si los jugos, si los smoothies, si una dieta estricta, si ser veganos, si ser flexibles, si de vez en cuando intensearse, las opciones son muchas y todas son correctas si te hacen sentir bien y no dañan tu cuerpo.
Yo particularmente me he sentido bien siendo flexible, regularmente esto es lo que hago: comer muchos vegetales, jugos, fruta, smoothies, preferir todo lo hecho en casa (esta es mi parte favorita, TODO lo quiero hacer y si, se vale también no sea hecho en tu casa, la salsita que vende la vecina, el pastel que hace la cuñada, etc), evitar al máximo los embutidos, comer poca carne y de preferencia de buenas fuentes (siempre que sea posible), evitar lo procesado por la industria (sin estar conspiranóica) y claro para mi hacer mi pan o comprar buen pan es sumamente importante ¡amo hacer pan!. Y sobre todo (que fue lo que me paso ayer) relajarme, que no es lo mismo que "valerme madres", no, me refiero a hacer lo mejor que pueda pero sin llegar a súper estresarme.
Dense permiso de estar de antojados pero tratando de no abusar, encuentren su equilibrio, lo que sea mejor para su cuerpo, para su mente, para su felicidad, para el planeta, para su familia, lo importante es ser conscientes y nunca indiferentes, un buen tip que regularmente nos mantiene sin abusar es cocinar nuestros antojos nosotros mismos, no recuerdo en que documental lo vi (jejeje me hago bolas de tantos) pero decía que seguro no comeríamos por ejemplo tantas papas fritas si tuviéramos cada vez que lavar las papas, pelar, cortar y lavar el sartén y todo lo que salpique, o tantos pastelitos o galletas si tuviéramos que prepararlos nosotros mismos, aunque decidiéramos hacerlo sería mucho menos, lo pensaríamos dos veces seguro jajaja (yo sobre todo por la lavada de trastes).
Y bueno, ya para terminar con este rollo les dejo varias cosas. Si quieren leer acerca de porque el estresarse por la dieta no es bueno pueden leerse el libro "La mentira del gluten", y si quieren en general adentrarse a comer sano hay muchos documentales que pueden ver: Food matters, In defense of food, Super size me, Fat sick and nearly dead, Cowspiracy, What the health, Hungry for change, Fed up, Forks over knives. Y tómenlos con calma, porque algunos están muy intensos.
Y si, continuaré con mi plan del mes pero sin ser tan cuadrado, lo tomaré como base para no salirme del carril jajaja :)
Espero no l@s haya aburrido, ojalá puedan contarme sus experiencias de este tema de la alimentación. Y por último les dejo este parrafo de Michael Pollan, que me emociona cada que lo leo.
"Como ya se habrán dado cuenta, opino que cocinar o no cocinar se convierte en una cuestión trascendental, aunque reconozco que es una forma muy rotunda de plantear el problema. Cocinar significa cosas distintas en momentos distintos para gente distinta. Pero casi nunca es una cuestión de todo o nada. Sin embargo, cocinar con más frecuencia de lo que lo hacemos ahora, o dedicar el domingo a preparar algunos platos para la semana, o intentar de vez en cuando elaborar algo que antes sólo podías comprar, son actos modestos que constituirán una forma de voto ¿un voto para qué exactamente? En un mundo donde ya muy pocos estamos obligados a cocinar, el hecho de hacerlo es una forma de protestar contra la especialización. Contra la total racionalización de la vida, contra la infiltración de los intereses comerciales en todas las facetas de nuestra existencia. Cocinar por el placer de hacerlo, y dedicarle un poco de tiempo libre es declarar nuestra independencia de las corporaciones que quieren convertir cada minuto que estamos despiertos en una ocasión para consumir.
Cocinar tiene el poder de transformar más que plantas y animales. Cocinar nos da la oportunidad tan rara en nuestra vida moderna de trabajar directamente por nuestro bien y el de las personas que alimentamos. Desde el punto de vista económico puede que no sea la forma más eficiente de usar el tiempo del cocinero aficionado, pero es realmente hermoso. ¿hay algo menos egoísta, algún trabajo menos alienado, un tiempo mejor aprovechado que preparar algo delicioso y nutritivo para las personas que queremos?