Ghee o mantequilla clarificada
Estoy escribiendo esto a la media noche, aunque he tratado de organizarme más aún me falla un poco, pero creanme que he mejorado, ahora puedo hacer más cosas y me pongo tareas cada día y así se me ha hecho más fácil cumplir metas, luego les cuento como le estoy haciendo por si sufren del mismo mal jeje. Les tengo noticias y agradecimientos, primero gracias a todas las chicas que me han comprado pan, en serio, mil gracias, como estaba haciendo freelance (es decir trabajando solo por mi cuenta de diseñadora) el vender pan me ha caído de maravilla, no solo porque puedo practicar y hacer lo que me gusta sino porque además de que se llevan un buen pancito a casa a mi me ayudan a ganar dinero, para la vida, para las harinas y para mis gatos jajaja, de verdad gracias. Y la otra cosa es que bueno ya tengo un trabajo, mañana que ya es hoy (lunes) es mi primer día, después de mucho buscar y unas cuantas entrevistas encontré uno que me gusto y al parecer yo les guste a ellos, ya les daré detalles en otro post, pero ando muy feliz, y esto no quiere decir que no seguiré vendiendo pan, al contrario quiero ampliar la tienda, lo que si es que ahora necesito adaptarme a los horarios, así que estén atentos a la tienda porque ahí pondré los días de pedido, entregas y todo eso. ¡Ah! ahora que lo pienso luego les comparto un post de ser freelance, búsqueda de trabajo, entrevistas y hacer lo que amo, creo que sería útil por si alguien se encuentra en una situación similar (digo porque si hay días de desesperación y viene bien leer un poco que no estamos sol@s) ¿no creen?
Pasando a la receta esta es la primera ilustrada, tienen que saber que me da un poco de pena ponerla jajaja, hace muuucho no dibujaba y esto es igual que el ejercicio, me volví un poco tiesa, me siento torpe con la técnica, pero sé que si no empiezo no mejoraré, así que ni modo, tendrán que aguantar unos primeros dibujos no muy buenos (pero con muy buena intención) y verán que poco a poco irán mejorando (esperemos jaja).
El Ghee es algo súper sencillo de hacer y hay varias formas de hacerlo, ahí mismo en el proceso les pondré las variantes. Pero ¿para que hacer ghee? si la mantequilla ya esta ríquisima tal cual es ¿porqué hacerle este proceso? bueno, tienen que saber que vale la pena y esfuerzo, clarificar la mantequilla para hacer ghee es una de las técnicas de cocina más antiguas, la técnica viene de la India y consiste en separar los sólidos de la leche de la grasa, al tener solo la grasa ésta se vuelve más digerible además de ser libre de lactosa y caseína. Otros beneficios que encontré ya buscando un poco más es que en algunos lugares es tan apreciado que le llaman oro líquido y dicen que ayuda a absorber mejor los alimentos, lo pueden consumir personas intolerantes a la lactosa, ayuda a mejorar la memoria, etc. Además dura muchísimo sin hacerse rancio, así que puedes hacer mucho de una vez y guardarlo.
Solo necesitarás:
Mantequilla de buena calidad (preferente sin sal)
Parte la mantequilla en trozos medianos para ayudar a que se derrita más rápido, colócala en un bol y ponla en baño maría, como te decía hay variaciones, se puede hacer sin baño maría directo al fuego, pero debe estar muy bajo, yo prefiero hacerlo a baño maría porque de repente se me olvidaba y se quemaba, pero ambas opciones son correctas.
Deja en el fuego hasta que se derrita SIN MOVER ya que la idea es que se separe, tal vez (depende de tu tipo de mantequilla) se empiece a formar espuma (esa no la queremos), puedes retirarla con cuidado de no mezclar ayudándote de una espumadera. Cuando veas que ya esta separado notarás una especie de líquido blanco (eso es lo que no queremos) al fondo del bol, eso quiere decir que esta listo.
Aquí hay dos opciones, la tradicional es poner un trapo manta de cielo húmedo sobre un colador y así colar, sin embargo al hacerlo así yo noté que igual se pasan algunos residuos, así que yo prefiero hacerlo sin colador y con mucho cuidado de no dejar que se me mezcle lo blanquito del fondo. Cualquiera que elijas lo importante es DESECHAR LO DEL FONDO.
En la imagen pueden ver que sí se nota claramente la cosita blanca esa que no queremos, solo es cuestión de hacerlo con cuidado (en esta última foto si notan que el frasco esta como con mantequilla sólida es porque es una que ya tenía jajaja, como se me lleno el otro puse en este el resto).
¡Y listo! Ya tienes solo la grasa, esta es la mantequilla clarificada o ghee. Puedes usarla para cualquier platillo como usarías la mantequilla normal.