Otro taco de frijol y un libro de pan
Ya paso más de una semana y no había escrito nada, ¡ya extrañaba! siempre es toda un reto atender varios proyectos a la vez, pero tampoco me podré dramática diciendo que me la vivo trabajando a cada minuto, ahora tengo tantas cosas que contar que no se ni por donde empezar, libros nuevos que estoy leyendo, amigos nuevos que conocí, filosofías diferentes, en fin, creo que iré contandoles en distintos posts o me voy a hacer pelotas jajaja. En esta ocasión les tengo una receta súper simple, me encantan los frijoles, son como de las cosas más deliciosas que se pueden comer de la manera más sencilla, bien cociditos con sal ajo y cebolla y ya están listos para un buen taco, sopa, ensalada o guarnición, ¿a poco no? pero bueno, a veces se antojan con un toquesillo diferente, solo porque sí y porque combinan con todo, se pueden preparar de mil maneras, aquí les tengo una, pero antes de entrar a la receta frijolera les contaré de un evento al que fui.
Como ya saben me encanta el pan, sabía que me gustaba comerlo y horneaba algunas cosillas pero luego asistí a un curso hace un par de meses y ahí si sentí amor del bueno jajaja, amor por el proceso, respeto por los panaderos, amor por la técnica y ganas infinitas de aprenderla a fondo, no soy una experta pero de corazón deseo convertirme en una, a raíz de ese curso con el chef Christian Hackl me dio por comprar utensilios, harinas y libros, y en días pasados por los pasillos de Gandhi me tope con uno de panes mexicanos, lo compré y al pagar en la caja me dijeron que el autor estaría firmando la siguiente semana, así que claro que fui, y entre más aprendo del pan y su historia más me enamoro, el libro se llama Panes Mexicanos y el chef Irving Quiroz dio una pequeña plática antes de las firmas, nos contó anécdotas de la realización del libro y también hubo degustación, aquí les comparto algunas fotos.
Creo que es súper importante no dejar en el olvido los cientos de recetas que deben existir de la panadería mexicana, me da mucho gusto que haya autores que quieran preservar ese tesoro, depende de nosotros que sigan existiendo esas tradiciones y depende de nuestra exigencia la calidad de los productos, si nos conformamos con puros sabores artificiales de panes irreales de empresas gigantescas que te lo venden en bolsita y que dura días y días "fresco" entonces eso es lo que vamos a tener, pero si por el contrario vamos a las panaderías de barrio, la gente que trabaja con amor y pasión su profesión, si ayudamos a que estos pequeños panaderos tengan muchos clientes, eso les ayudará a tener mejor calidad y más frescura, ¡y claro! si nosotros mismos podemos hornear de vez en cuando que mejor, así puedes saber exactamente que ingredientes tiene lo que comes. :)
Y ahora si después de tanto pan regresemos al frijol jajajaja, disculpen ustedes mis temas revoltosos pero así es la vida, las cosas van pasando a la par y quiero contarles todo. Bueno les decía del taco de frijol y que con todo combina, aquí les dejo una receta facilita para que le cambien un poquito, se puede hacer con frijoles negros o de los que quieran y además de comerse como tacos otra opción antojable es sobre unos totopos crujientes y con unas gotitas de limón y salsa, como se les antoje :) ¡Disfruten!
2 cdas. de aceite de aguacate
1/2 cebolla
1 diente grande de ajo
1 pimiento verde chico
1 pimiento rojo grande
2 jitomates
2 tazas de frijoles cocidos (negros u otros)
Tortillas de maíz nixtamalizado
6 hojas de lechuga orejona
1 aguacate
Sal de mar al gusto
En un comal asa uno de los tomates, y el pimiento rojo (el pimiento yo lo ase directo en el fuego), una vez cociditos retira las semillas del pimiento y la cáscara de ambos y deshechala, en una licuadora ponlos ya sin cáscara y licúa para obtener una salsita espesa.
Aparte rebana la cebolla en rodajas delgadas, el ajo pícalo finamente y el pimiento morrón verde quítale las semillas y rebánalo en lajitas, sofríe en una cazuela hasta que la cebolla este transparente y el pimiento suave, añade los frijoles y la salsa, sazona con sal de mar y deja unos 4 minutos, el jitomate que aún tienes crudo pícalo toscamente y añádelo a la cocción revuelve y retira del fuego.
La lechuga ya desinfectada pícala en tiras y mézclala con trocitos de aguacate, calienta las tortillas ponles lechuga con aguacate y arriba tu guisadito de frijoles, si quieres agrega alguna salsa picante y limoncito.