Gaspacho michoacano
La verdad es que como estos gaspachos no son la sopa fría que algunos pensarían desconozco si debo escribirlo con S o con Z porque los he visto escritos de ambas maneras.
Se me ocurrió compartirles esta receta por 2 cosas: la primera es que mi hermano anda en Michoacán de vacaciones y la envidia me carcome jajajaja más porque me pasa las fotos de las delicias que se anda comiendo, así que para tranquilizarme pos nada mejor que un gaspachito, y la segunda es que Monterrey esta ardiendo, hace un señor calorón que se antojan las frutitas y así cosas frescas. Este coctelito de frutas ya es tradición en Morelia, así que si un día andan por el centro les recomiendo que los prueben, los más famosos son Los del Güero de la Merced, pero hay muchos puestesitos que también los hacen muy ricos, ya hasta hay algunos con servicio a domicilio :)
La receta originalmente lleva salsa valentina, yo no tenía así que no le puse, además como ya saben siempre es mejor evitar los procesados y cosas con conservadores y quien sabe que más, peeeero, no me clavo, si hubiera tenido a la mano le hubiera puesto jijiji, solo recuerden no abusar, opcional a la valentina se le puede poner un chorrito de vinagre o no ponerle nada.
El queso, la cebolla y el chilito igual son opcionales pero si le dan un toque súper rico, cuando yo era niña solo lo pedía con naranja, limón y sal ya ahorita me gusta con todo :)
Estas fotos son justo regresando de nuestra boda (julio 2012), gran parte de la familia de Cruz andaba por allá :D
Aquí les dejo un video que me encontré en youtube justamente de los gaspachos del Güero (sí, son mis favoritos), para que vean como los hace y ¡que cantidades! ¡Deliiii!
Esta vez los ingredientes serán aproximados, no se lo tomen tan literal es más bien al gusto.
Para 2 o 3 gaspachos (procura que tus frutas esten dulces):
3 mangos
1/2 piña
1/2 jícama
5 naranjas
3 limones
Queso cotija
2 rodajas de cebolla
1 chilito serrano
Sal de mar
Chilito en polvo
Chilito negro (pasilla, o mezcla de chiles negros) en polvo
En Morelia ya te venden el chilito negro en polvo, pero como aquí no pues tosté unos pasillas desvenados y los licué, quedaron muy bien. Hacer este gaspachito es súper fácil, pica en cuadritos muy muy pequeños la piña, mango y jícama ya que se come a cucharadas, mezcla estos tres ingredientes en un bol.
Aparte pica finamente cebolla y serrano. Con un rallador o tus manos desmorona el queso, reserva.
Con la ayuda de un exprimidor saca el jugo de tus naranjas y retirale las semillas.
Ahora si, para servir puede ser en plato, vaso, copa, tazón pequeño, depende la presentación que le quieras dar, pero para que parezca el tradicional gaspacho debe tener su copete, yo le puse unos pedacitos de papel encerado para que no se me cayera. Ya que hayas elegido el recipiente si decidiste ponerle cebolla y chilito revuelvelo con la fruta, ya revuelta agregala a tu recipiente y copetale, ponle jugo de naranja hasta llenar, y arriba agrega queso, chilitos en polvo, sal de mar, jugo de limón y si quieres un chorrito de salsa valentina o vinagre.
Disfruta cada cucharada con un poquito de todo :)