Pastel napolitano
Ya hace calor y cuando hace calor se antojan smoothies fríos, paletas de hielo, bebidas heladas o nieve... A mi me gusta mucho la nieve y creo que a la mayoría, pero yo no conocía los pasteles hechos de nieve, había comido pan con nieve pero un pastel hecho completamente de helado no se me había ocurrido, esos los conocí aquí en Monterrey. Hay muchas opciones para hacer helados saludables y/o veganos, algunas muy sofisticadas y con ingredientes rimbombantes y otras más simples, como este pastel que te comparto hoy, es la forma más sencilla y barata de hacer nieve, si lo se, todo sabe a plátano pero ¿no es el plátano delicioso y nutritivo?, además tu eliges si quieres hacer por separado cualquiera de los "sabores", comerlo solito, con nueces arriba, con chocolate líquido, o así, como este pastel que bien puede ser para alguna ocasión especial porque aparte de platanoso, helado, rico y nutritivo es de lo más bonito :)
Gracias a mi mono (esposo) por ayudarme con la grabación y edición del video para esta receta.
NOTA: aunque la receta es súper fácil si requiere de muuucha paciencia, ya que hay que esperar a que las cosas se congelen jijiji, así que si la preparas para alguna ocasión especial más vale empezar con un día de anticipación.
2 tazas de almendras
18 dátiles (preferencia medjool)
1/2 cdta. de vainilla
1 pizca de sal de mar/himalaya
9 plátanos maduros congelados
6 cdas. de miel de maple (abeja o agave) puede no ser necesaria si tus plátanos están dulces y maduritos
2-3 cdas. de cacao en polvo
1 taza de fresas congeladas
fresas frescas para adornar
En un procesador trocea las almendras hasta que sean muy pequeñas, añade los dátiles ya sin hueso, la vainilla y la sal, procesa hasta que se integren perfectamente, esta será la base. Pon ésta mezcla en un molde para pay (o también puedes hacer vasitos individuales), compáctala muy bien presionando con tus manos.
Para preparar la nieve divide tus plátanos en 3 porciones para usar una para cada sabor. Para hacer la de chocolate agrega la porción de plátanos congelados al procesador con el cacao y 2 cucharadas de miel, procesa hasta que tenga la consistencia de nieve cremosa, ponla sobre la base que hiciste previamente y extiéndela, pon en el congelador inmediatamente.
Para la segunda capa que es la de vainilla agrega los plátanos al procesador, media cucharadita de vainilla y 2 cucharadas de miel, procesa y extiende sobre la capa de chocolate cuidando no mezclarlas, regresa al congelador (yo reserve un poco de este sabor para adornar).
Para la capa de fresa (mi favorita), agrega la porción de plátanos al procesador, 2 cucharadas de miel, una taza de fresas congeladas y procesa, agrega esta mezcla sobre la capa de vainilla y extiende, adorna como lo prefieras y congela de nuevo, yo te recomiendo que lo dejes por lo menos 1 hora para que este firme y no se te deshaga y mezclen las capas al partirlo.
TIP: También puedes adornar con chocolate líquido (del que se hace durito con el frío), así se hace: 1/4 tz. de aceite de coco, 1 1/2 cdas. de cacao, 1 cda. miel de maple, 1 pizca de sal, todo se procesa. (puedes variar cantidades según tu gusto).