Tamales de dulce
Y lo prometido es deuda, les tengo la receta de los tamales de dulce, hay gran variedad de tamales de dulce, pero estos que yo más he comido, a mi me gusta acompañarlos con algún atole, desde el champurrado que es muy dulce hasta mi favorito en esta ocasión el atole de tamarindo, siempre que voy a tomar atole solo prefiero uno dulcecito pero cuando es para acompañar tamales de dulce el ideal es el de tamarindo porque hace un contraste perfecto con lo dulce de los tamales y el sabor acidito del tamarindo, pero igual solitos también están buenos, ustedes decide.
Como ya les había contado mi mamá me trajo harina de maíz azul para prepararlos pero pueden usar la harina para tamal que tengan a la mano no tiene que ser azul.
7 tazas de harina de maíz para tamal (yo use de maíz azul)
1 taza de aceite de coco
2 cdtas. de polvo para hornear sin aluminio
1/2 cdta. de bicarbonato
1 taza de azúcar o miel de piloncillo (puedes ponerle más si te gusta más dulce)
4-5 cácaras de tomatillo verde
Agua
Pasitas
Hojas de maíz para envolver los tamales
Prepara tu vaporera con agua caliente.
En una olla pon a calentar agua con las cáscaras de tomatillo verde, la verdad desconozco para que se hace este preparativo, pero sigo la costumbre de mi madre y mi abuela, estuve buscando un poco al respecto pero no hay nada certero, una vez hervida el agua retira del fuego para que no este muy caliente cuando la necesitemos, cuela y reserva el agua.
Agrega el bicarbonato y polvo para hornear en tu harina y mezcla muy bien.
Aparte en un bol grande bate con la mano el aceite de coco para que se ponga suave o líquido, ve agregando poco a poco la harina y el azúcar de piloncillo, ve incorporando y batiendo energicamente por varios minutos mientras agregas el agua de las hojas de tomate, la necesaria para que tu masa quede manejable, un poco más densa que puré de papa.
Para envolver lava tus hojas de maíz, escúrrelas y ve poniendo en cada una una porción de tu masa y agregale 3-4 pasitas, dobla para dar la forma de tamal y si quieres ponle un moñito.
Pon los tamales en tu vaporera acostaditos o parados pero con la parte doblada abajo para que no se salga la masa, tapa y espera a que cuajen, estarán listos cuando se despeguen de la hoja y el centro este firme. ¡Listo a disfrutar!
Para recalentar puedes ponerlos a vapor otra vez o si te gustan doraditos como a mi directo en el comal.