Champurrado
Ahora que regreso el frío les comparto esta deliciosa bebida, típica mexicana y mi desayuno de muchos domingos de la infancia, tengo que decir que no es mi atole favorito, mi favorito es el de pinole, pero aún no práctico la receta, en cuanto la tenga se las paso Me gustan casi todos los atoles, dulces, agridulces y el blanco, acompañarlos com buñuelos, pan o solitos, ¡delicioso!
La receta original de estas bebidas no lleva leche, eso ya se lo inventaron después, mi abuela los hacia con puscua pero la verdad nunca me fije como la hacia, yo lo preparo con masita y queda delicioso, me sabe a rancho y espero a ti también te transporte a las tradiciones de este bello país.
Ingredientes:
3 tazas de agua
1/2 taza de masa de maíz nixtamalizada
3 cdas. de cacao natural el polvo (o trozos de cacao natural)
1/2 raja de canela
La raspadura de media vaina de vainilla
Piloncillo al gusto
Disuelve la masa en media taza del agua, calienta el resto del agua y agrega le el piloncillo (yo use un cono y medio de los chiquitos, ahí se ven en la foto), la canela, y la vainilla. Cuando suelte el hervor agrega la masa que disolviste en el agua pero hazlo a través de un colador para no tener grumos, mueve constantemente (si tienes molinillo mejor) y dejalo al fuego lento hasta que espese, sirvelo calientito.