Sopa tarasca

Les escribo desde la salita tibia de mi casa acompañada de unos gatos, y comiendo churros dulces, una de las cosas que más aprecio en la vida es estar "a gusto", cuando no hay prisa, cuando no tengo frío ni calor, cuando todo parece tan pacífico :) .

Y desde aquí les comparto esta receta, la sopa tarasca es una cremita de frijol súper ríca y típica de Michoacán, sin embargo en mi pueblo nunca la conocí, la probé hasta que me fui a vivir a Morelia, allí casi todos los restaurantes de comida regional la ofrecen y bueno un día decidí probarla y como soy fan de los frijoles me encantó.

Para la sopa
3 chiles guajillos
1 chile negro
1 jitomate
2 rodajas de cebolla
1 diente de ajo grande
1 taza de frijoles cocidos
3 1/2 tazas de caldo de frijol 
2 hojitas epazote
1 ramita de cilantro
Sal de mar o del himalaya

Para la crema agria
1 taza de almendras remojadas por la noche y peladas
2 cdas. de vinagre de manzana
1 cda. de levadura nutricional
1/2 cda. de limón
6 cdas. de agua

Sal de mar

Quita las semillas a los chiles y algunas de las venas para que no quede muy picosa, asalos con cuidado en un comal. Pica el chilito negro en tiras finas y apártalo.
Pica toscamente el tomate, la cebolla y el ajo, sancóchalos en una olla con poquito aceite de aguacate y después de unos minutos agrega los chiles asados (menos el negro), el epazote, cilantro, los frijoles y el caldo de frijol, deja que se cocine todo junto por unos 5 minutos, licúa y regresa a la olla.
Para hacer la crema simplemente licúa todos los ingredientes.
La sopa tarasca se sirve con crema agria, tiritas de tortilla horneadas y chilito negro.

*Esta receta es parte del próximo Curso de Cocina Méxicana :)